FUNDACION Y PRIMEROS AÑOS

FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS


 En 1934 un ingeniero austriaco llamado Hans Trunkenpolz construye una planta metalúrgica en la localidad de Mattighofen, para esta época su comercio tenía la denominación de Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen. Pasados algunos años, empezaron a vender motocicletas DKW y algunos coches de Opel. Como la mayoría de los fabricantes en aquella época, llegó la Segunda Guerra Mundial y hubo cambios en la casa austriaca, pues se dedicaron a la reparación de motores.




Al término de la guerra, la fábrica no estaba viviendo un buen momento en vista de la disminución de la demanda en las reparaciones, por lo que el ingeniero Trunkenpolz se propuso seriamente crear sus propias motocicletas. Esto finalmente llegó en 1951, cuando fue producido el prototipo de la primera motocicleta, la llamada R100. Este producto contaba con elementos que la mayoría estaban hechos por la propia casa, aunque no era el caso de los motores Rotax, que eran obra de Fichtel y Sachs.

DESDE LOS AÑOS 60 EN ADELANTE

La década de los 60 fue un punto de importancia en la historia de KTM, pues en 1962 falleció Hans Trunkenpolz, el ingeniero fundador de la marca, lo que supuso que su hijo Erich se hiciera cargo de la fábrica. Los primeros cambios se vieron con la vuelta al nombre de Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen, en un momento donde la marca tenía en sus filas a unos 180 empleados y estaba facturada en 3.5 millones de euros.

En 1963 llegó el modelo llamado The Comet, que fue seguido por el modelo The Comet edición 10.000 en 1966. Llega la década de los 70 y KTM da un salto al empezar con la producción de sus propios motores, pues desde sus inicios estaban utilizando motores de Sachs. En el propio 1970, los austriacos crean su primera motocicleta para el motocross, una de 250 centímetros cúbicos. Ya en 1971 contaban con 400 empleados bajo sus filas, lo que significó que la fábrica ya ofrecía 42 modelos diferentes.

Ya con un mayor número de empleados, los austriacos aprovecharon para iniciar con una producción masiva de motos cross y enduro. En 1974 presentaron el modelo llamado Hobby III, un año después sale el Comet Grand Prix 125 RS, y en 1976 se destacó el primer motor de 125cc. La expansión a nivel de KTM era un hecho inminente, y llegó de forma que en 1978 se estableció la filial KTM North America Inc, con sede en Ohio. En 1981 se construyeron las primeras motos para motocross de 125 centímetros cúbicos refrigeradas por agua, y en 1972 se destacaron con una nueva suspensión trasera.

El éxito de KTM ya era considerable, y siguieron innovando hasta convertirse en 1986 en la primera fábrica que ofreció unos frenos de disco delanteros y traseros para las motocicletas comerciales. Al año siguiente construyeron motores de cuatro tiempos y un solo cilindro. Pero llegó 1988 y la casa austriaca se vió obligada a cerrar la producción de scooters.





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